¿Qué es la OAC?
La Oficina de Atención al Ciudadano es la dependencia de la Contraloría del Estado Bolivariano de Miranda encargada de promover y fomentar políticas para la consolidación de la participación ciudadana; suministrar y ofrecer información de forma oportuna, adecuada y efectiva; apoyar, orientar, recibir y tramitar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones; y en general, resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos.
Funciones de la Oficina de Atención al Ciudadano
- Atender, orientar, apoyar y asesorar a los ciudadanos que acudan a solicitar información, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
- Recibir, tramitar, valorar, decidir o resolver las denuncias, reclamos, sugerencias, quejas, peticiones y demás asuntos que formulen los ciudadanos de forma individual o colectiva, directamente o por medio de un representante elegido, cuya atención sea competencia de la Contraloría del Estado Bolivariano de Miranda, y de no resultar manifiestamente procedente, remitirlas a los organismos correspondientes.
- Formar y capacitar a la comunidad en los aspectos vinculados con el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública mediante talleres, foros o seminarios, entre otros.
- Atender las iniciativas de la comunidad vinculada con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
- Diseñar, crear y ejecutar Programas Sociales para el fomento de la participación ciudadana en el control de la gestión pública, que constituya una herramienta que facilite el ejercicio de control social que llevan a cabo los ciudadanos y ciudadanas.
- Orientar a los ciudadanos que acuden a la Oficina de Atención Ciudadano en la búsqueda de información relacionada con la presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio.
- Las demás que le sean asignadas por la Máxima Autoridad de la Contraloría del Estado Bolivariano de Miranda y/o siguiendo lineamientos de la Contraloría General de la República.