El Presidente del Poder Moral y Contralor General de la República, Elvis Amoroso, participó este 24 de junio, en los actos que dieron inicio a la conmemoración de los 202 años de la Batalla de Carabobo, con la izada del Tricolor Patrio, desde el complejo Panteón Nacional ubicado en la parroquia Altagracia de Caracas.
En este sentido, el también Presidente del Consejo Moral Republicano y titular del Poder Ciudadano estuvo acompañado por el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos; la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista; el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital, Javier José Marcano; el 2do Comandante y Jefe del Estado Mayor General del Ejército Bolivariano, Julio Barrios Torres; la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga; y el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital, Orlando Romero Bolívar.
El Contralor General declaró con motivo de este solemne acto, “Desde el Panteón Nacional donde descansa nuestro Libertador, rendimos honores al Padre de la Patria Simón Bolívar y a nuestros próceres. Hoy 24 de junio día de patria, Día de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Día de la Batalla de Carabobo, gesta que selló la libertad no solo de Venezuela sino también de gran parte de Latinoamérica”, refirió Amoroso.
Con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y rindiendo honores al Padre de la Patria Simón Bolívar, emprendió la ceremonia de apertura, izada la Bandera Nacional, el orador de orden, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital, Javier Marcano Tábata afirmó, “Los hijos de Bolívar y Chávez, honramos con conciencia patriótica la memoria de todos los guerreros vencedores de la Batalla de Carabobo. La mejor forma de hacerlo es defendiendo la independencia nacional y sirviendo con pasión patria al pueblo venezolano”, señaló el efectivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Es importante destacar, que la Batalla de Carabobo, fue una acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano, comandado por el Libertador Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación del territorio venezolano.
De esta forma, el Presidente del Poder Moral dio inicio a una serie de actos programados para conmemorar y celebrar este importante hito histórico, que marca los rumbos y el destino de nuestra Patria, fundamentados en los ideales del Libertador.