La Contraloría General de la República a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social (Dgaccs), realizó el taller: Fortalecimiento de las Oficinas de Atención al Ciudadano, dirigido a la Contraloría del Estado Lara, contralorías municipales, gobernación, alcaldías y sus respectivos entes adscritos.
En este sentido, la formación estuvo a cargo de la Directora General de Atención al Ciudadano y Control Social, Licda María Vigil, acompañada por las facilitadoras, Licda Ana Carolina Reyes y Licda Mayreth Bencomo, quienes en cumplimiento del objetivo institucional N°4 del Plan Estratégico de la Contraloría General de la República referido a la consolidación de la Participación Ciudadana en el ejercicio del Control de la Gestión Pública, sigue fortaleciendo a través de actividades formativas a los servidores y servidoras para impulsar metodologías que fortifiquen a las Instancias del Poder Popular en todo el territorio Nacional, en esta oportunidad dirigiéndose de manera remota, vía web a las y los servidores que hacen vida en los Órganos y entes del estado Lara.
Con la participación de 14 instituciones y más de 150 servidores de la entidad larense, entre ellos la contralora estadal, Dra. Ana Luisa Gómez Zambrano, las facilitadoras expresaron que las Oficinas de Atención a la Ciudadanía constituyen un importante medio eficaz de Participación Ciudadana, que permite fomentar la transparencia y el control social, así como promover los principios y valores que deben guiar la conducta de las servidoras y servidores públicos y de la ciudadanía, promoviendo la participación de manera directa, organizada, individual o colectiva, en el control de la Gestión Pública.
De igual manera, detallaron que el Máximo Órgano de Control Fiscal promociona a través de la educación como proceso creador de la ciudadanía la orientación e información oportuna, a quien lo solicite en cuanto a la organización y funcionamiento del Organismo o ente, el asesoramiento a los ciudadanos sobre su derecho a participar en los asuntos públicos, informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre las funciones que les corresponde ejercer al respectivo ente, su estructura organizativa y los servicios que presta, todo esto en cumplimiento con lo enmarcado en las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana, y el Instructivo en Materia de Denuncias, en conformidad con lo previsto en el artículo 62 de la Constitución la República Bolivariana de Venezuela.
En este mismo orden, la formación expuso la capacidad de los ciudadanos de forma individual o colectiva, o a través de la comunidad organizada, quienes podrán presentar ante la Oficina de Atención Ciudadana denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones. De igual manera, cada uno de estos mecanismos fue explicado detalladamente por las facilitadoras a todos los servidores y servidoras.
La Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social, cumpliendo los lineamientos emanados por el contralor general, Elvis Amoroso, se mantiene comprometida en la formación constante y permanente de los funcionarios que hacen vida en la Administración pública y las Organizaciones de Base del Poder Popular promoviendo el ejercicio del control previo y la contraloría social.