La Contraloría General de la República, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social (DGACCS), llevó a cabo el taller denominado “Participación Ciudadana” a funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), dirigida por las facilitadoras, Adriana Tomar y Evymar Rubio, quienes de forma atractiva y clara lograron exponer a los participantes el tema a tratar.
Es importante recordar, que se ha venido trabajando con esta gran Institución, mediante formaciones que permiten a cada uno de sus trabajadores expandir sus conocimientos. Anterior a este taller se realizó la capacitación sobre “Fortalecimiento de las Oficinas de Atención al Ciudadano”, con la finalidad de que todos puedan saber lo necesario de las OAC, y así tener una gestión efectiva y de calidad.
Por ello, la OAC del Máximo Órgano de Control Fiscal del Estado venezolano continúa con estas formaciones a los servidores públicos logrando nutrir su intelecto en cuanto a la Participación Ciudadana, conociendo de antemano las leyes por las que se rige como: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 62 y 70; la Ley Orgánica del Poder Popular, artículo 2 y 8; la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, establecido en los artículos 1,6,24 y 25.
Cabe destacar que, estos tallares se realizan bajo la línea de trabajo número 3 que consta en ampliar la Presencia del Poder Popular, línea de trabajo que fue emanada para este año 2023 por el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros; por lo que la facilitadora, Adriana Tovar, expresó: “En la Oficina de Atención al Ciudadano, venimos trabajando en la activación de las comunidades, de manera que se pueda fortalecer la sociedad, no solo a través de los talleres, sino mediante asesorías, requerimientos de mecanismo de participación y a su vez que las comunidades e instituciones, logren captar el por qué y para qué de estos talleres”. Además, agregó que próximamente visitarán el INDER con la finalidad de dar continuidad a estos espacios de aprendizaje colectivo.
La actividad culminó con las palabras de agradecimiento del Gerente de la Oficina de Atención al Ciudadano de Instituto de Desarrollo Rural, Rodolfo Rondón, quien indicó: “Estamos agradecidos con el equipo de la Contraloría General de la República, por el apoyo brindado, ya que es actividad es de gran ayuda para cada uno de nosotros; resaltando que estamos en constante movimiento en cuanto a las OAC, y valoramos el esfuerzo y constancia por parte de todo el equipo que hace posible esta enseñanza”.