El Máximo Órgano de Control Fiscal del País, realizó una mesa de trabajo a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), a servidores públicos de la Contraloría del Estado Barinas, llevándose a cabo en los espacios de la sede principal de la Contraloría General de la República.
La actividad conto con la presencia del director de la OAC de la Contraloría de Barinas, Lcdo. Nelson Esquivel, en compañía del jefe de la OAC Lcdo. Cesar Hernández y por parte de la CGR estuvo presente, la directora general de Atención al Ciudadano y Control Social, Lcda. María Vigil la supervisora de la dirección general, Lcda. Ana Carolina Reyes y la Analista junior, Adriana Tovar.
Es importante destacar que estos encuentros se realizan basándose en el marco legal correspondiente a la participación ciudadana, enfocándose en los artículos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; el Plan de la Patria; Ley Orgánica de la administración; Ley Orgánica de Contraloría Social; la Ley Contra la Corrupción y la Ley de la Contraloría General de la República.
En esta mesa de trabajo se abordaron diversos temas, acerca de las Bases Legales que sustenta la razón de ser, de las Oficinas de Atención al Ciudadano en nuestro país, así como la importancia de conocer la organización, estructura y funcionamiento de la misma. Basándose en los mecanismos de participación ciudadana, mediante el proceso de formación en concordancia con los artículos 13 y 14, numeral 2 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, y así poder resaltar la unificación e interacción de experiencias, estrategias y herramientas para la consolidación de las líneas de trabajo entre la Contraloría General de la República, los Ministerios, sus entes Adscriptos y Contralorías Estadales y Municipales.
En ese mismo sentido, abordaron temas de informe de gestión y rendición de cuenta, de las actividades que realizan cada Órgano contralor. Finalmente es importante recordar que el objetivo principal de estos encuentros es coadyuvar a la participación entre los ciudadanos, abordando diferentes temas que le permitan impulsar su formación y de esta manera puedan participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.