CGR impulsa formación sobre contraloría social de voceras y voceros comunitarios en sector El Silencio

Este lunes, 27 de enero, la Contraloría General de la República, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social, realizó, con su programa Contraloría va a la Calle, un Taller de Fortalecimiento de los primeros procesos de trabajo de las OAC en la sede de la Asociación Venezolana de Maestros de la Construcción y Afines, ubicados en el Bloque II de El Silencio en el Distrito Capital.

En la Escuela de Formación Profesional Juan Manuel Cajigal, se impartió este taller formativo a 14 voceros y voceras de las comunidades organizadas más cercanas a la parroquia El Silencio, entre ellos: el Consejo Comunal Parque Carabobo Plaza, Consejo Comunal Fusión Urbana 4 Esquina G1 de la Comuna Miraflores y Consejeros de la Parroquia San Juan del Consejo Local de Planificación Pública (CLP), entre otros, que también recibieron todas las normativas legales para el ejercicio de la Contraloría Social.

Los voceros y voceras participantes aprovecharon la oportunidad para dar a conocer las problemáticas que presenta en su comunidad, siendo asesorados por el equipo de formadores de la CGR en cumplir con los mecanismos de participación ciudadana (denuncia, queja, sugerencias, petición, reclamo) ante las autoridades competentes correspondientes a cada caso.

Entre los participantes estuvo presente Asney Hernández, jueza de paz de la parroquia Sucre, quien invitó a sus semejantes a participar en este tipo de formación para poder aplicar la contraloría social en su sector. “Fue buena decisión venir a recibir este taller”, comentó la vocera de la Comuna Corazón de Chávez.

El taller de formación abordó la importancia de la rendición de cuentas en las asambleas de las comunidades por cada proyecto realizado, por ser una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción.

En este sentido, se efectuó una petición formal por parte de los participantes para recibir un taller formativo de rendición de cuentas. Esta jornada fue realizada por Raida Rojas directora de línea de la CGR, junto a Maire Bencomo y William Hernández.