Contraloría General de la República impulsa programa Contraloría va a la Escuela en la U.E.N.B. Domingo Faustino Sarmiento

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social, dio inicio a las actividades formativas del programa Contraloría va a la Escuela en la U.E.N.B. Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en la parroquia El Recreo de Caracas.

La presentación del programa y la promoción de la participación escolar se realizaron a los niños y niñas del tercer grado C y D. Este innovador programa tiene como objetivo promover la participación activa de los niños y las niñas en la ejecución, seguimiento y control de la gestión escolar, garantizando así la defensa del patrimonio destinado a la educación.

La actividad estuvo a cargo de las servidoras de este Máximo Órgano Contralor, Mérida Altamar y Katherine Torres, quienes capacitaron a más de 100 niños y niñas sobre temas como la participación escolar, así como los valores y derechos de los niños.

A través de esta iniciativa, se busca inculcar principios fundamentales como la honestidad, eficacia, eficiencia, transparencia, legalidad y corresponsabilidad. La educación se presenta como un proceso creador y transformador que empodera a los jóvenes en su rol como ciudadanos activos. Además, el programa tiene como fin desarrollar una cultura de prevención entre los escolares respecto a la vigilancia, control y rendición de cuentas dentro del ámbito educativo.

Esto garantizará el uso eficiente y responsable de los recursos, fomentando un ambiente escolar cooperativo y un sentido de pertenencia entre los estudiantes. Con el objetivo de contribuir a la formación integral de los niños y las niñas en materia de participación ciudadana y control social, Contraloría va a la Escuela promueve y fortalece los valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta estrategia no solo busca defender el patrimonio escolar, sino también ejercer un control efectivo sobre la gestión social en beneficio de toda la comunidad educativa. Es importante resaltar que este programa educativo de participación ciudadana escolar tendrá cuatro fases que se llevarán a cabo hasta el 15 de noviembre, con el fin de garantizar que haya niños y niñas contralores que cuiden de los bienes escolares.