En el marco de las actividades formativas que viene llevando a cabo la Contraloría General de la República, a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, culminó con éxito, este jueves, la última fase del Seminario Internacional “Psicología de la Corrupción”, con la ponencia del Lic. Pablo Fernández.
La finalidad de este encuentro fue dar a conocer los factores psicológicos, sociales y culturales que contribuyen a la corrupción, permitiendo adquirir las herramientas necesarias para poder comprender y abordar efectivamente este flagelo promoviendo la cultura de la integridad.
En esta actividad, el contralor general de la República (E). Dr. Jhosnel Peraza Machado, envió un saludo a todos los participantes entre los que destacan los representantes de Guatemala, Puerto Rico y como país anfitrión la República Bolivariana de Venezuela. También estuvieron presentes las diferentes contralorías estadales y municipales del país.
Durante su discurso, el Contralor General manifestó la importancia de este seminario que busca dar a conocer el contexto en el que se basan los hechos de corrupción a nivel psicológico.
La ponencia del Lic. Pablo Fernández se enfocó en las diversas estrategias teórico-prácticas enfocadas en combatir el flagelo de la corrupción, prevaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la ética pública en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de América Latina y el Caribe.
El seminario “Psicología de la Corrupción” ofreció elementos que sirvieron de base para el fortalecimiento del trabajo de las funcionarias y los funcionarios públicos, así como de las instituciones de control fiscal, a fin de prevenir y combatir la corrupción de forma efectiva y sostenible.