Desde el teatro del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los trabajadores (Incret) ubicado en El Paraíso, Caracas, se llevó a cabo un acto de juramentación de 200 contralores sociales de los 22 consejos comunales de las parroquias del municipio Libertador del Distrito Capital que marcó un hito en la historia de la fiscalización ciudadana en Venezuela.
El Dr. Jhosnel Peraza Machado, contralor general de la República (E), presidió la actividad en donde felicitó a la primera cohorte de Contralores Comunales.
La alcaldesa de Caracas, Carmen Teresa Meléndez, asistió a la actividad junto a la presidenta del Consejo Municipal Bolivariano Libertador de Caracas, Daniellys Angulo; y el contralor del estado Miranda, Dr. Rafael López, además de otros contralores municipales.
Los contralores sociales se han convertido en defensores del patrimonio público a través de su esfuerzo y dedicación. Cabe destacar que esta meta es un trabajo en conjunto con la Contraloría General de la República en la salvaguarda de los intereses nacionales.
Por su parte, la alcaldesa Carmen Meléndez elogió al Dr. Jhosnel Peraza Machado por su humildad y su dedicación al servicio de Venezuela, resaltando la labor de la Contraloría General y su liderazgo en la protección del patrimonio estatal. Así mismo señaló que fueron aprobados 4500 proyectos por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, resaltando que 992 son para la ciudad de Caracas lo que equivale al 22,04 %.
Para culminar, el Dr. Jhosnel Peraza Machado, en su rol de Contralor General de la República, juramentó a los 200 Contralores Sociales, instándolos a continuar su labor para construir un mejor país. Hizo énfasis en la importancia del trabajo colectivo y agradeció tanto al contralor del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, Esteban Arvelo Ruiz, como a la alcaldesa Carmen Meléndez por su apoyo en este trascendental acto. Además, anunció que iniciativas similares se llevarán a cabo a nivel nacional, asegurando que Venezuela contará con contralores sociales en todo su territorio.
Este evento simboliza el compromiso de Venezuela con la transparencia y la gestión eficiente del patrimonio público. Con la mirada puesta en el futuro, el país avanza hacia la consolidación de una red de fiscalización ciudadana que promete fortalecer las bases de la democracia y la justicia social.