La Contraloría General de la República, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social, llevó a cabo un Taller de Formación en Participación Ciudadana, Control Social y Mecanismos de Participación, dirigido al Consejo Comunal Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ubicado en los sectores Juan Pablo II y Montalbán III en Caracas.
En el marco del programa Contraloría va a la Calle, la CGR busca fortalecer los conocimientos de los participantes del Consejo Comunal, quienes desempeñan roles fundamentales como organización e instancia del poder popular.
La importancia de estas actividades radica en la prevención, vigilancia, supervisión, evaluación y control de la gestión pública así como de las actividades del sector privado que puedan afectar los derechos e intereses colectivos.
El objetivo es garantizar que estas se realicen de manera transparente, eficaz y eficiente, para el bienestar de la sociedad.
La actividad fue liderada por Raida Rojas, directora de Análisis de la Información, Promoción y Capacitación Ciudadana y Control, junto a su equipo de trabajo en Atención al Ciudadano y Control Social.
Los miembros del equipo de la CGR incluyeron a Carlos Ríos, Evymar Rubio, y William Hernández.
Durante esta sesión, se proporcionó información detallada sobre el procedimiento para ejercer la contraloría social, el cual puede iniciarse a través de denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones. Es fundamental que este proceso se realice siempre con los elementos probatorios adecuados y respetando los derechos y garantías de los ciudadanos. Las intervenciones pueden dirigirse directamente a los órganos, entes y organizaciones del Poder Popular.
Los voceros y voceras presentes manifestaron su agradecimiento por el taller educativo, el cual les proporcionó herramientas valiosas y prácticas para aplicar en su vida diaria dentro de la comunidad.