La Contraloría General de la República llevó a cabo una exhaustiva inspección en el Estado Bolivariano de Mérida para fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal. Esta acción se realizó conforme a lo establecido en los artículos 46 y 47 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
Durante la inspección, participaron importantes autoridades, entre ellas, el contralor del estado Mérida, Carlos Calderón; la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (INMIVI), Yesenia Díaz; la directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA), Nellys Molina; y el director encargado de la Comisión de la Contraloría General de la República, Jorge Gómez, junto con otros representantes del máximo ente contralor.
La evaluación en el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (INMIVI) se centró en los procesos administrativos, presupuestarios y técnicos implementados para la selección, contratación y ejecución del plan de asfaltado en los municipios del estado andino durante el ejercicio económico 2023.
Asimismo, la Contraloría también revisó aspectos relevantes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), prestando especial atención a la dotación y resguardo de medicamentos, así como al material médico-quirúrgico y equipos médicos, asegurando su operatividad durante el presente ejercicio económico.