Servidores de la CGR asistieron a la ponencia del Sistema Electoral Venezolano: “Infracciones de Naturaleza Electoral: Delitos, Faltas e Ilícitos Administrativos Electorales

Este martes, Servidores de la Contraloría General de la República participaron en la ponencia del “Sistema Electoral Venezolano Infracciones de Naturaleza Electoral: delitos, faltas e ilícitos administrativos electorales”, organizada por el Tribunal Supremo de Justicia.
En representación de la Contraloría General estuvieron presentes la Dra. Marly Hernández, directora general de Talento Humano; José Luis Castillo, director general de Control de la Administración Nacional Descentralizada; Dr. Luis Vargas, director de Consultoría Jurídica; y Jhonny José Figuera, director de Asesoría Jurídica.


Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta del Máximo Órgano de Justicia, Mag. Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, quien dio una introducción sobre los ámbitos y competencias de la Sala Electoral, cuya importancia radica en el rol que ejerce dentro de los procesos de participación ciudadana del país.


Por su parte, la presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Mag. Tania DAmelio, realizó su ponencia haciendo una reflexión sobre las estipulaciones establecidas en el Marco Jurídico Electoral, así como los principales actos que conforman el sufragio en Venezuela.
En este sentido, habló sobre las diferentes faltas y delitos electorales como aquellas acciones u omisiones que, de acuerdo a la ley, buscan lesionar o poner en peligro el desarrollo del proceso electoral y, en consecuencia, atentan contra las características del voto. Asimismo, ejemplificó algunos delitos electorales como impedir el desenvolvimiento normal de las votaciones como del escrutinio y cómputo de los votos; ejecutar fraude con los documentos de identidad entre otros.


Para finalizar, la presidenta de la Sala Constitucional del TSJ hizo un llamado a ser garantes de la integridad del voto como derecho fundamental de la participación ciudadana.