En un emotivo acto celebrado en el Panteón Nacional, el contralor general de la República (E), Dr. Jhosnel Peraza Machado, en compañía de diversas autoridades del país, se unieron al presidente Nicolás Maduro Moros para recibir los restos simbólicos del ilustre político y abogado doctor José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla.
Este acontecimiento histórico no solo rinde homenaje a un patriota, sino también resalta la relevancia de la Contraloría General de la República en la preservación de nuestra memoria histórica y valores fundamentales.
El mandatario nacional calificó este día como magnífico, ya que representa un compromiso con la verdad histórica y la búsqueda de justicia.
“Los restos simbólicos de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela, unen el legado de quienes forjaron la independencia y la identidad del país. Estamos haciendo justicia y los días en que se hace justicia, Dios está con nosotros. Era una deuda con los Libertadores de América y con el noble, valiente, trabajador, honesto y admirable pueblo de Trujillo, una deuda con ustedes, trujillanos y trujillanas, hombres y mujeres de Los Andes”, expresó el jefe de Estado.
En este sentido, el presidente Maduro señaló que con el ingreso de Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional, “la historia sigue viva, en cada gesto, en cada palabra, y hoy se rinde homenaje a un patriota cuyo espíritu sigue inspirando a las futuras generaciones”.
Finalmente, el presidente Maduro, en su discurso, destacó la importancia de preservar la memoria histórica y el legado de los libertadores. Además, subrayó la relevancia de recopilar y estudiar las cartas y discursos escritos por estos patriotas, cuyas ideas y pasión marcaron el camino hacia una Venezuela más justa y equitativa. “Los libertadores fueron los precursores de las corrientes antioligárquicas en nuestro país”, acotó el mandatario nacional.