El contralor general de la República (E), Dr. Jhosnel Peraza Machado, formó parte de una significativa ceremonia realizada en el Teatro del Centro Cultural de Chacao, donde la contralora interventora del municipio Chacao celebró la juramentación de 133 niñas y niños de lasUnidades Educativas Carlos Soublette, Juan de Dios Guanche y Andrés Bello de 3ro, 4to, 5to y 6to grado.
Este evento marcó un hito en la promoción de la ética y la responsabilidad cívica entre los más pequeños, quienes asumieron el rol de contralores escolares, comprometiéndose a ser defensores de los bienes de sus respectivas instituciones.
El acto contó con la presencia de figuras como el defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Ruiz; el contralor del Estado Bolivariano de Miranda, Dr. Rafael López; el presidente del Concejo municipal, Máximo Sánchez; el presidente del Centro Cultural, Juan Carlos Duque; el director de la Oficina de Participación Ciudadana del Consejo Nacional Electoral, John Keiler Jiménez y el tren directivo de la CGR, contralores municipales del estado Miranda, concejales, representantes y directoras de cada colegio.
La contralora del municipio Chacao, expresó su gratitud hacia el Dr. Peraza Machado por su presencia y enfatizó que el programa busca crear un sentido de pertenencia en los niños y niñas, esencial para la gestión efectiva de las escuelas. “Niños y niñas, ustedes tienen la misión más importante en sus manos, que es determinar y diagnosticar cuáles son las necesidades de sus escuelas”, manifestó el Contralor General, instándolos a asumir compromisos, a fin de garantizar el buen funcionamiento de los servicios educativos.
El Dr. Peraza Machado, reiteró el propósito del plan de formación: “Este programa está diseñado para sembrar en cada uno de ustedes, queridos niños y niñas, la semilla de la participación activa y consciente. No solo son observadores de su entorno, sino actores claves en la salvaguarda de los recursos de sus colegios; ustedes, como garantes de la transparencia y la responsabilidad, tienen la tarea de asegurar que cada lápiz, cada libro y cada aula reflejen el respeto y el cuidado que merecen. Al asumir este rol, no solo protegen los bienes materiales, sino que también cultivan los valores de la honestidad y la ética, que son pilares fundamentales de nuestra sociedad”.
La jornada concluyó con la juramentación de 18 contralores y contraloras; 18 subcontralores y subcontraloras, y la entrega de certificados a más de 95 niños y niñas que ahora forman parte del equipo de trabajo. Así como la colaboración de la Oficina de Atención al Ciudadano del CNE y los directores de las instituciones educativas, quienes también recibieron reconocimientos, lo cual fue fundamental para el éxito de esta iniciativa. Este evento no solo representa un paso adelante en la formación cívica de los jóvenes venezolanos, sino también refleja el compromiso de las autoridades educativas y gubernamentales con la transparencia y la gestión responsable en el sector educativo.