En un esfuerzo continuo para promover la transparencia y la responsabilidad patrimonial, la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Declaraciones Juradas de Patrimonio (DJP), llevó a cabo un taller para explicar la DJP como mecanismo de control que sirve para detectar y combatir los hechos que atenten contra el patrimonio público y sus distintas modalidades de corrupción.
El evento, realizado en colaboración con la Contraloría del estado Mérida, contó con la participación del contralor general (E), Dr. Jhosnel Peraza Machado, quien ofreció una cálida bienvenida y enfatizó sobre la importancia de mantener actualizadas las declaraciones patrimoniales al inicio y cese de funciones, así como anualmente para los funcionarios de alto nivel y de confianza.
“Es una herramienta fundamental para las y los servidores del Estado, quienes están comprometidos con la patria”, afirmó el Dr. Peraza Machado.
Por su parte, la directora de Declaraciones Juradas de Patrimonio, Daymara Serrano, junto al contralor del estado Mérida, Carlos Calderón, y sus colaboradores, estuvieron presentes en el taller, vía virtual, demostrando su apoyo en el ejercicio de la presentación de la DJP.
La máxima autoridad contralora destacó la importancia de la auditoría patrimonial como un mecanismo clave para verificar la veracidad de las DJP.
“Una vez concluido el período para la DJP, procedemos a su verificación, solicitando información a entidades bancarias y registros subalternos”, explicó el titular, subrayando el compromiso de la institución con la honestidad y la certeza en la declaración de patrimonio.
Además, los participantes del taller indagaron sobre las consecuencias en el incumplimiento de la presentación sobre la DJP. Las sanciones pueden incluir la suspensión del ejercicio del cargo público por hasta 12 meses y, dependiendo de la gravedad del caso, la inhabilitación para ejercer cargos públicos por hasta un año.