Machado, sostuvo una reunión con la contralora de Lara, Abg. Ana Gómez Zambrano y sus nueve contralores municipales para revisar los proyectos ejecutados y evaluar las propuestas de trabajo de 2024, en aras de fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal.
La actividad, a la que también asistió la directora general de Control de los Poderes Públicos Nacionales, Abg. Rina Guerrero, inició con la reproducción de materiales audiovisuales de la Contraloría de Lara y sus contralorías municipales donde se podían apreciar cada una de las actividades que realizaron. A través de los videos, el Contralor logró apreciar cada una de las actividades realizadas por cada representante del SNCF en el año 2023.
En su discurso, la máxima autoridad de la CGR agradeció por estos videos a cada uno de los funcionarios, destacando que allí se logró apreciar el trabajo que han venido realizando; posteriormente, acotó que el objetivo de estas reuniones es conocer más de cerca la gestión de cada uno de los que hacen vida en el Sistema de Control Fiscal del Estado venezolano, de manera que puedan presentar cada una de las actuaciones planteadas en el POA del año 2023 y las metas a alcanzar para el año 2024, señalando que cada contralor debe presentar ante la CGR el informe de gestión, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF).
En ese orden de ideas, el Contralor General (E) le cedió la palabra a la directora de Control de Estados y Municipios, Lcda. Yurvi Niño, quien, vía telemática, dio a conocer cada una de las actuaciones ejecutadas y no ejecutas en el Plan Operativo del año 2023 por parte de los contralores municipales. Igualmente, Niño realizó diversas observaciones con la finalidad de que sean cumplidas las metas con excelencia, de forma eficaz y eficiente.
Finalmente, vale mencionar que la Contraloría General de la República evalúa periódicamente a los órganos de control fiscal a los fines de determinar el grado de efectividad, eficiencia y economía con las que operan. Las contralorías estadales y municipales son órganos de control externo que, conforme a la Constitución y a la Ley, ejercerán el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes estadales, relaciones con el patrimonio público y de los resultados de la gestión de los entes sometidos a su control.