Este miércoles 31 de enero se realizó la Sesión Solemne de Apertura Judicial 2024, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, desde el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.
Los integrantes del Poder Ciudadano: fiscal general de la República, Dr. Tarek William Saab; el defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Ruiz y el contralor general de la República (E), Dr. Jhosnel Peraza Machado, acompañaron al Jefe de Estado y de Gobierno, quien reiteró que Venezuela trabaja para consolidar un poderoso sistema de administración de justicia.
Durante su intervención, el presidente Maduro revalidó la disposición del Gobierno al diálogo profundo para consolidar la paz nacional. Además, hizo un llamado a los integrantes de la justicia venezolana a escuchar al pueblo (directamente) en las comunidades para tener un Poder Judicial más adaptado a los nuevos tiempos.
«Debemos salir de las oficinas, de los despachos, de los aires acondicionados e ir a escuchar al pueblo en las comunidades. Vayan a conocer sus críticas, a ser interpelados por el pueblo y tomar esa fuerza para mejorar el sistema”, insistió el presidente de la República.
Asimismo, el mandatario nacional señaló la necesidad de avanzar hacia la modernización del sistema de justicia venezolano, ya que esto permitirá «mejorar los problemas que puedan existir y que a veces retrasan la administración de justicia».
Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Mag. Caryslia Rodríguez, resaltó que se incrementó en más del 50 % el índice de productividad en materia judicial en el 2023 con respecto al año anterior. Además, añadió que ingresaron 3 mil 800 asuntos en las distintas salas del TSJ y se dictaron 5 mil 971 sentencias, lo que representó un incremento del 50,97 %.
En tal sentido, Rodríguez subrayó la defensa del derecho de los venezolanos a elegir y proteger con su voto la integridad territorial, específicamente, sobre la Guayana Esequiba, así como los planes para reestructurar la plataforma tecnológica, consolidar la justicia de paz y la jurisdicción comunal en el año 2024.
La presidenta del TSJ agradeció la constancia y dedicación del personal del Poder Judicial, así como el apoyo brindado por el presidente Nicolás Maduro en la asignación de recursos para mejorar las condiciones laborales.