Desde la Universidad Bolivariana de Venezuela
La Contraloría General de la República a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social (Dgaccs), realizó el Taller: Fortalecimiento de las Oficinas de Atención a la Ciudadano, dirigido a las servidoras y servidores de diversos órganos y entes pertenecientes a la Administración pública, desde la Universidad Bolivariana ubicada en la Av. Principal Colinas de Bello Monte.
En este sentido, este encuentro se efectuó de acuerdo con el objetivo institucional N°4 del Plan Estratégico del Máximo Órgano de Control Fiscal referido a la consolidación de la Participación Ciudadana en el ejercicio del Control de la Gestión pública, con la participación de los facilitadores, Mayreth Bencomo y Cesar Corredor, quienes impartieron la formación a servidoras y servidores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Banco de la Mujer (Banmujer), Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Conglomerado Productivo, Fundación Misión Sucre, Movimiento Social Jóvenes del Barrio y comunas.
En este orden, se destacó que las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) constituyen un medio eficaz de Participación Ciudadana, que permite fomentar la transparencia y el control social, así como promover los principios y valores que deben guiar la conducta de las servidoras y servidores públicos y de la ciudadanía, la cual impulsa la participación de manera directa, organizada, individual o colectiva, en el control de una determinada gestión pública; avivando la prevención e investigación de actos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa.
Por tal motivo, los funcionarios destacaron la importancia del Marco Legal de las OAC, en ese contexto, el proyecto de la Ley Orgánica de la Contraloría Social (LOCS) sancionada por la Asamblea Nacional y promulgada por el presidente Nicolás Maduro Moros , junto a otros instrumentos legales que conforman el bloque de Leyes del Poder Popular, definiendo la Contraloría Social como una función compartida entre las Instancias del Poder Público, la ciudadanía y las Organizaciones de Base del Poder Popular, para garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente, y que las actividades del sector privado no afecte los intereses colectivos.
Es por ello, que la Contraloría General de la República promociona a través de la educación como proceso creador de la ciudadanía la orientación e información oportuna, a quien lo solicite en cuanto a organización y funcionamiento de un organismo o ente. En esta oportunidad, las servidoras y servidores manifestaron su beneplácito por la formación y solicitaron la implementación de un taller en materia anticorrupción.
La Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social, cumpliendo los lineamientos emanados por el contralor general, Elvis Amoroso, se mantiene comprometida en la formación constante y permanente de las funcionarias y funcionarios que hacen vida en la Administración pública, promoviendo el ejercicio del control previo y la contraloría social.