Contraloría General sigue fortaleciendo las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de los órganos y entes

Desde la Fundación Misión José Gregorio Hernández

SONY DSC

La Contraloría General de la República a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social (Dgaccs), realizó el Taller: Fortalecimiento de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, dirigido a las servidoras y servidores de la Fundación Misión José Gregorio Hernández, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de Presidencia.

En este sentido, este encuentro se efectuó de acuerdo con el objetivo institucional N°4 del Plan Estratégico del Máximo Órgano de Control Fiscal referido a la consolidación de la Participación Ciudadana en el ejercicio del Control de la Gestión pública, fortaleciendo a través de actividades formativas a los servidores y servidoras para impulsar metodologías que fortifiquen a las Instancias del Poder Popular en todo el territorio Nacional, con el Lema Contralores y Contraloras somos todos.

En este mismo orden de ideas, las facilitadoras, Mayreth Bencomo y Evymar Rubio expresaron que las Oficinas de Atención al Ciudadano constituyen un medio eficaz de Participación a Ciudadanas y ciudadanos, que permite fomentar la transparencia y el control social, así como promover los principios y valores que deben guiar la conducta de las servidoras y servidores públicos y de la ciudadanía, la cual impulsa la participación de manera directa, organizada, individual o colectiva, en el control de una determinada gestión pública; avivando la prevención e investigación de actos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa.

Es por ello, que la Contraloría General de la República promociona a través de la educación como proceso creador de la ciudadanía la orientación e información oportuna, a quien lo solicite en cuanto a organización y funcionamiento del organismo o ente, el asesoramiento a los ciudadanos sobre su derecho a participar en los asuntos públicos, informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre las funciones que les corresponde ejercer al respectivo ente, su estructura organizativa y los servicios que presta, todo esto enmarcado en las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana; y el Instructivo en Materia de Denuncias, en conformidad con lo previsto en el artículo 62 de la Constitución la República Bolivariana de Venezuela.

La Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social, cumpliendo los lineamientos emanados por el contralor general, Elvis Amoroso, se mantiene comprometida en la formación constante y permanente de las funcionarias y funcionarios que hacen vida en la Administración pública, promoviendo el ejercicio del control previo y la contraloría social.