Cumpliendo los lineamientos emanados por el contralor general, Dr. Elvis Amoroso, el Máximo Órgano de Control Fiscal se mantiene comprometido en combatir la mala gestión forestal producto de la corrupción
La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, participó en el Seminario sobre Deforestación y Corrupción, actividad de alcance internacional realizada en el marco de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países de América del Sur (EFSUR), llevado a cabo desde la ciudad de Santiago, capital de la República de Chile.
En representación del Máximo Órgano de Control Fiscal asistió la directora de Declaraciones Juradas de Patrimonio, Dra. Neyda González; y la vicepresidenta de la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría General de la República (SERSACON), Dra. Carmen Vigil, quienes manifestaron el trabajo de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela en identificar elementos que permitan conocer la relación y determinar el importante problema que existe entre la corrupción y el mal uso de recursos públicos, agravante que afecta a toda la región latinoamericana.
El seminario contó con unas palabras de apertura por parte del Presidente de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del Sur ( EFSUR) y contralor general de la República de Chile, Dr. Jorge Bermúdez Soto.
Cabe destacar, que la Entidad Fiscalizadora Venezuela realiza múltiples esfuerzos multilaterales contemplados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, puntualmente en el “Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°13” Acción por el Clima. Asimismo, es importante resaltar que el Gobierno Bolivariano trabaja constantemente en materia de acción climática, establecido en el marco legal venezolano, en el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reflejan el derecho y deber de cada generación en proteger y mantener el ambiente en beneficio del mundo en concordancia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019–2025 ; el cual establece el objetivo histórico 1.2 y el objetivo nacional 1.2.1.1, que hace referencia al fortalecimiento del marco constitucional sobre los recursos naturales del país y la preservación y buen uso de los mismos.
La región de América Latina y el Caribe es una de las más expuestas a fenómenos climáticos extremos en el mundo. Combatir este hecho representa un reto sin fronteras, y la Entidad Fiscalizadora Superior de Venezuela se mantiene comprometida en seguir aportando al trabajo coordinado internacionalmente para combatir la mala gestión forestal, producto del flagelo de la corrupción.