El secuestro de empresas de Venezuela en el exterior como Monómeros, Citgo y la reserva de oro de los venezolanos por parte de un sector extremista del país, no ha solucionado en ninguna medida la crisis estructural del pueblo, ya que ese nunca fue el objetivo”, manifestó el máximo representante del Órgano del Control Fiscal.
Prensa CGR/ Foto Prensa CGR
La Contraloría General de la República está aplicando medidas a la Junta Directiva saliente de Citgo, por establecer que ilegalmente fueron autores partícipes del robo descarado de una de las empresas más importantes para el pueblo venezolano.
Así lo anunció el contralor general de la República, Elvis Amoroso, tras celebrar este martes la acción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de la Superintendencia de Sociedades de ese país, devolvió el control de la petroquímica Monómeros de Venezuela, ubicada en el hermano país, al Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro Moros.
Amoroso explicó que se prevén inhabilitaciones, medidas de prohibición de salida del país y prohibición para enajenar o movilizar cuentas bancarias en Venezuela para los que integraron esa junta directiva. Sostuvo que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal consagra la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a todo aquel funcionario o particular que haya sido declarado responsable hechos de corrupción, cuando la gravedad de la irregularidad y el daño que se ha causado al patrimonio público lo amerite.
El Contralor consideró que con esta decisión inicia el fin de una trama de corrupción sin precedentes, la cual encabezó una banda de delincuentes con el objeto de expoliar los recursos de la nación. “Esta empresa fue saqueada y llevada a la quiebra por el grupo delictivo, ladrón y criminal de Juan Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López”, afirmó el máximo representante del Sistema Nacional de Control Fiscal de Venezuela.
El Contralor General de la República ratificó que Venezuela ha tenido pérdidas económicas importantes por estas acciones criminales, asegurando que el secuestro de empresas de Venezuela en el exterior como Monómeros y Citgo, así como la reserva de oro de los venezolanos, ha ocasionado pérdidas generacionales al país.
Cabe destacar que Petroquímica de Venezuela (Pequiven), propietaria mayoritaria de la empresa, designó una nueva junta directiva para Monómeros Colombo Venezolanos S.A. para sustituir la que en 2019 se constituyó ilegalmente con el apoyo del gobierno del expresidente colombiano y narcoparamilitar Iván Duque.