El Contralor General de la República, Dr. Gustavo Vizcaíno, encabezó una importante reunión con diputados y diputadas de la Asamblea Nacional sobre la Ley Especial Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo y por la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.
La comisión especial de parlamentarias y parlamentarios de la Asamblea Nacional estuvo integrada por Carlos Mogollón, Iris Varela, Jesús Brito, Francisco Torrealba, Juan Romero y Rodbexa Poleo, quienes destacaron la potestad del Máximo Órgano Contralor para inhabilitar administrativamente a todos aquellos ciudadanos que hayan actuado en contra de los intereses de la Patria y del pueblo venezolano.
El Dr. Gustavo Vizcaíno destacó el compromiso de la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus funciones, así como la importancia de este instrumento jurídico para el pueblo y la República como un medio para la defensa contra todas las medidas coercitivas y unilaterales, y así contrarrestar las acciones de grupos políticos que atentan contra la estabilidad nacional de la República Bolivariana de Venezuela que soliciten sanciones y bloqueo.
La Ley Especial Simón Bolívar plantea, dentro de los aspectos propios de su contenido, sanciones contra quienes traicionen a la Patria, a través de conductas individuales o colectivas, tales como la solicitud de sanciones o las actuaciones en contra del patrimonio del Estado.
El Dr. Gustavo Vizcaíno indicó a la comisión que la Contraloría se mantiene en permanente análisis con el propósito de dar cabal cumplimiento a su misión.
En tal sentido, explicó el Dr. Vizcaíno que, al formar esta ley especial parte del conjunto de leyes y reglamentos de la República, la Contraloría General estará atenta a velar por su cumplimiento y aplicar los procedimientos que de la misma se desprendan y que formen parte de su contenido y alcance en pro de la defensa del Estado venezolano.
En este mismo orden, el diputado Carlos Mogollón destacó que la Ley Especial Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo y por la Defensa de Venezuela es un proyecto aprobado por unanimidad en primera discusión en la Asamblea Nacional que nace frente a las agresiones que ha sufrido el pueblo venezolano ante las más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre la Patria y antes quienes todavía promueven alianzas con agentes extranjeros para imponer aún más sanciones.
El diputado Mogollón enfatizó el rol crucial que desempeña la Contraloría General de la República y su importante accionar en este contexto de velar por el bienestar de la Nación.
Seguidamente, la diputada Iris Varela manifestó que esta es una ley esperada y anhelada por el pueblo venezolano en rechazo a la aprobación del ilegal e ilegítimo Proyecto de Ley HR 825 por parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. La diputada señaló que esta ley debe ser sencilla, pero contundente en el ámbito de aplicación con la perpetuidad de la sanción.
El diputado José Brito señaló que, a pesar de la ideología política, esta ley busca garantizar la defensa de la memoria del Libertador e intereses de la patria, haciendo alusión al art. 130 de la Constitución República Bolivariana Venezuela.
El diputado Juan Romero indicó que el Libertador así lo señaló en 1818, antes de preparar el discurso de Angostura, ante las amenazas de intervención de potencias europeas coaligadas en la santa alianza en la declaración firmada, donde ratifica su voluntad de vivir independiente o perecer en la contienda.