La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, concretó una Carta de Intención con la Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry (UPTMBI) ubicada en el municipio Valera del estado Trujillo.
Este encuentro interinstitucional académico es previo, y determinante, para el convenio formal de formación entre ambas instituciones. Esta Universidad desarrolla planes, programas y proyectos académicos de formación, creación intelectual, desarrollo tecnológico e innovación, asesoría y vinculación social en todo el estado Trujillo.
Este importante encuentro se llevó a cabo en la sede de la institución andina entre el presidente del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal, Dr. Carlos Alegría y la rectora de la Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry, Dra. Ninoska Ortiz, quienes también realizaron reflexiones en la mesa de trabajo curricular para la ejecución de la creación del Programa Nacional de Formación Avanzada de Control Fiscal (PNFACF).
La jornada se realizó en aras de proporcionar una formación académica en todo el estado Trujillo en materia de Control Social y así avanzar en la formación de las organizaciones de base del poder popular. “El Contralor General de la República, Dr. Gustavo Vizcaíno, y en el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal nos complace, en el día de hoy, firmar esta Carta de Intención para un nuevo convenio formativo, gracias a todas y todos por el apoyo, a la Contraloría del municipio Valera y todos lo que hacen la función contralora. Estamos aquí porque estos tiempos exigen el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal y de las servidoras y servidores que hacen vida dentro de él.
En este contexto, las universidades deben avanzar en un proceso de transformación, para adecuarse a las nuevas realidades y contextos al trabajo que vienen desarrollando los consejos comunales, las comunas, los circuitos comunales y demás organizaciones del poder popular, que han venido ejecutando recursos públicos aprobados por el ejecutivo nacional, y que demandan un proceso de mayor formación y vinculación con las instituciones del Estado para orientar los procesos de rendición desde una mirada correctiva y preventiva. Lo que no esté inmerso en el hecho comunal tenderá a desaparecer con el paso del tiempo”, expresó el presidente del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal, Dr. Carlos Alegría.
En el evento estuvieron presentes servidoras y servidores de la Contraloría Municipal de Valera, y su contralora, Dra. Maneily Rivas, junto al equipo académico del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado que pretende llevar la formación para la eficiencia y la transparencia en el manejo eficiente de los recursos públicos de la nación en la lucha contra la corrupción, dirigido a las y los funcionarios del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF), así como a las organizaciones de base del poder popular de la Patria.