Este lunes, 18 de noviembre, la Contraloría General de la República realizó una jornada de fortalecimiento de las funciones y procesos de las Oficinas de Atención al Ciudadano en el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a fin de orientar, aclarar y fomentar todo lo relacionado al ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos en todos los ámbitos.
Las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) tienen su eje de acción en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en el Sistema Nacional de Control Fiscal, así como en el artículo 9 de la Ley de la Administración Pública en el cual se expresa: “Todos los funcionarios tienen la obligación de recibir y atender, sin excepción, las peticiones o solicitudes que le formulen las personas por cualquier medio escrito, oral, telefónico, electrónico e informático, así como responder oportuna y adecuadamente tales solicitudes”.
Las servidoras de la CGR Evymar Rubio y Adriana Tovar quienes dictaron el taller, expusieron los diferentes mecanismos de participación ciudadana, así como el acceso a la información de interés público y el deber de informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la actualización de los bienes. Por su parte, la directora general de la OAC de Minppal, Vanesa Pepín, expresó su beneplácito por el apoyo prestado. “Agradecemos a la Contraloría General por este taller formativo, muy dinámico e importante para todas las OAC”, agregó.
La Contraloría General de la República por medio de su Dirección de Atención al Ciudadano y Control Social lleva este tipo de talleres para fortalecer los conocimientos en materia de atención a la ciudadanía en las instituciones del Estado venezolano, y dar a conocer los derechos y deberes de los ciudadanos.