En un esfuerzo continuo por fortalecer el control social y la participación ciudadana, la Contraloría General de la República (CGR) llevó a cabo una nueva jornada informativa en la Fundación Escuela Metropolitana “Simón Rodríguez”, ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas.
La actividad, enmarcada en el programa “Contraloría va a la Calle”, contó con la participación de representantes de organizaciones comunales e instancias del Poder Popular del Junquito; Cementerio; el Valle y el estado Miranda que conforman el Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores el Movimiento madres tutoras venezolanas.
Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas relacionados con el control social, los mecanismos de participación ciudadana y la rendición de cuentas. Se abordaron aspectos como la presentación de denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones, herramientas fundamentales para el ejercicio efectivo del control social por parte de la ciudadanía.
La jornada se caracterizó por un dinámico intercambio de saberes y experiencias entre los presentes. Los participantes compartieron sus conocimientos en materia de contraloría social desde la comunidad, lo que permitió enriquecer la discusión y fortalecer las capacidades de los presentes para ejercer su rol contralor de manera efectiva.
Yanitza Mecías, representante del Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores manifestó: “Estas formaciones permiten a los miembros de la comunidad conocer las leyes, los deberes y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas dentro del ámbito comunal”.
En ese mismo orden de ideas, Cristian Sanjuan del Movimiento Nacional Madres Tutoras de Venezuela, manifestó su agradecimiento a la Contraloría General de la República por llevar a cabo estas jornadas que ayudan a conocer los deberes y derechos del pueblo a través de las Leyes de la República.
El Máximo Órgano de Control Fiscal reafirma su compromiso en la construcción del Poder Popular participativo, protagónico y transparente.